Proyecto Oso

El aprendizaje centrado en la persona nos dice que todos los esfuerzos deben ser encaminados al alumno, ya que podemos formas individuos integrales en capacidades que le permitan vivir en forma armoniosa.

¿Qué es la Planeación Centrada en la Persona? (PCP)
La PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida basada en sus propias preferencias

Conjunto de estrategias para la planificación de la vida que se centra en las elecciones y la visión de la persona y su circulo de vida.

Fundamentos de PCP
1.- La persona centro del Proceso
2.- Reconoce a la familia y amigos como elementos esenciales
3.- El foco son las capacidades
4.- Es un compromiso de acciones
5.- Proceso de escucha, aprendizaje y acción.

Como Contribuye el PCP
1.- Presencia comunitaria
2.- Participación comunitaria
3.- Estimular roles valorados
4.- Promover elecciones
5.- Apoyar Logros (desarrollo de Competencias)


Esta centrado en talentos, capacidades, sueños y deseos
Esta controlado por la persona y por quienes ella elige
Roles de "Expertos" desaparecen
Se potencia la vida en la comunidad
Es un plan para enriquecer un futuro positivo y posible

¿Que es el Proyecto Oso?
Es una estrategia diseñada por María Bove
constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.

¿Cómo se lleva a cabo?
1.- Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, Maestra, director, equipo pedagógico.
2.- Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos expectativas de los miembros del equipo.
3.- Se muestra una cartulina donde con el icono y el título de cada punto
4.- Explicar al grupo la información que se quiere tener del alumno y se pide que se vayan considerando diferentes aspectos.
5.- Escribir que se quiere lograr




Ejemplo

A trabajar:
- continuar con el proceso de lectoescritura
- que la familia se integre en las actividades que realiza Melissa
- Autonomía

Referencias
https://es.slideshare.net/onion007/7-cong-inter-cor-2012?qid=c533f305-9f30-4568-ba54-b564f1cf7a2c&v=&b=&from_search=39

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