Evaluación Funcional Visual

¿Qué es?

Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.


Propósito
Medir cómo el niño usa su visión durante las actividades para buscar estrategias y ayudar a que mejore.


Aspectos a evaluar.

Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.

Observación directa: observar el comportamiento frente a estímulos visuales, auditivos o táctiles.
   1. Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
   2. Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra más atento
   a sonidos.
   3. Posturales: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y               utilización de ambos ojos.

Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.


Valoración de la agudeza visual funcional:

-Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los
estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste).

-Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección,conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.

-Al valorar la AV de un estudiante con BV se debe evaluar:

Lejos- mas de un metro
Intermedia- 40cm a 1 metro
Cerca- 40cm a menos


Test para evaluar la AV en niños con DM

-Eller Cards

Para niños no verbales
Se utiliza una distancia de 55cm
Se evalúa mediante bandas blancas y negras
Evaluado por un oftalmólogo o un profesional experto.

-Lea Symbols

Ideal para niños con Discapacidad múltiple y estudiantes pre-verbales
Distancia de 3 metros o menos
Evalúa AV cerca/ lejos

-Test de Feinbloom
Diseñado para personas con BV
Basado en números
De AV 20/20 hasta 20/1400


Test para evaluar la AV de cerca en niños con DM

-Lea Symbols, juego de cartas

Evalúa la capacidad de exploración del estudiante
Necesita tener a su alcance los símbolos para señalar lo que esta
viendo.
Uso de Tiposcopios

-Lighthouse Number Chart

Es apropiada para niños que ya están alfabetizados
Se presenta a 40cm


Evaluación de campos visuales

Campo visual:
Es la área donde un estimulo es percibido por el ojo

Central: 
Porción del campo con máxima agudeza visual, el que son las cosas.

Periférica: 
La agudeza visual reducida pero nos permite saber donde están los
objetos.

Superior
Inferior
Nasal
Temporal
Horizontal
Vertical


Test

Evaluación funcional
Evaluación central de Amsler
Evaluación preferencial




Evaluación de la motilidad ocular

Capacidad de mover los ojos en todas las posiciones de la
mirada, suave y coordinadamente.

Permite: Fijación, Desplazar la atención visual
Seguir eficientemente los objetos en movimiento
Exploración rápida



Percepción de los colores

Tipo de deficiencia de color:

Adquirida: Enfermedad del nervio óptico y la retina. Es unilateral y
puede cambiar con el tiempo. Afecta solo los colores, azul, rojo,
amarillo y verde.

Hereditaria: Deficiencia congénita ligada al sexo. (Solo en varones)
Afecta los colores rojo y verde en ambos ojos.


Test para la percepción de los colores(PseudoIsocromáticos)

Test de Ishihara
Color Vision Testing Made Easy
Farnsworth D-15


Aplicación 

Se puede realizar dentro de cualquier aula, junto con la observación, al ver que algún alumno presenta dificultades al momento de realizar algunas actividades, (leer, contar, escribir, recortar, pegar, desplazarse, etc.),y durante su estancia en que momento es en el cual presenta mayor dificultad, esto puede ser desde el tipo de luz, cuanta claridad entra al salón, la mayoría de tiempo es luz natural o artificial, el como esta acomodado dentro del salón. A partir de eso realizar la evaluación más adecuada para dar un seguimiento y realizar dentro del salón un acomodo adecuado para su mejor desempeño.


Prueba de evaluación visual
https://www.youtube.com/watch?v=0UrWl4j7I9U

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido (=

En este blog podrás encontrar diversos temas sobre la discapacidad, tales como son multidiscapacidad, asociaciones o instituciones para aten...