Currìculum Ecològico Funcional


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El curriculum ecológico funcional pone enfoque al aprendizaje significativo relacionado con el aprendizaje de habilidades que se adquieren en el desarrollo de la vida cotidiana.

En el cual es objetivo es: incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con sordo ceguera o con multidiscapacidad necesitan para su futuro.

Funcional:
Incluye todas la àreas del desarrollo, situación actual y futura del alumno, padres y escuela.

Ecológico:
Considera el ambiente con las necesidades del individuo en el medio cultural, ambiental, económico y social.

Evaluación:
se evalúa en las diversas situaciones de desempeño social en:

  • Escuela 
  • Casa 
  • Comunidad
  • Trabajo
  • Recreo y distracciones

Currículo 
Funcional: es individual, flexible y personalizado.
Evalúa:
  • Coordinación motora 
  • Comunicación 
  • Cognición 
  • Actividades académicas
  • Socializaciòn 
  • Actividades de vida diaria 
  • Actividades prevocacionales y vocacionales 
  • estimulaciòn sensorial visión- audición 
Transdisciplinario: es práctico, integral e inclusivo.
Evalúa:
  • Independencia de la vida diaria
  • Trabajo
  • Recreo
  • Actividades en la comunidad
  • Educación regular
CASO
Nombre: Pamela
Edad: 8 años 6 meses 
Escolaridad: 2° de Primaria
Dx: Lento aprendizaje


Es una niña alegre, le gusta bailar, cantar, se desenvuelve de diferente manera en los contextos, dentro del aula es participativa, interactúa con todos sus compañeros, fuera del aula le cuesta socializar con algunos alumnos compañeros que no son de su salón.
En lo académico le cuesta trabajo concentrarse, presenta períodos cortos de atención, aquellas actividades que le presenta un reto cognitivo, las omite; ya que se le dificultan aun más (se esta trabajando en la adquisición de la lecto-escritura).
En hábitos personales, le hace falta ser autónoma, ya que cosas básicas o simples para su edad que ya debería de dominar/tener la habilidad, aún pide ayuda.

A trabajar:

  • Autonomía
  • Adquisición de la lecto- escritura

Maestra de grupo:
- dar roles dentro del grupo (organización de materiales, monitor, ect.)
- Evaluar y realizar un plan de intervención, de acuerdo a los resultados obtenidos y a sus necesidades.
- Adecuar las distintas actividades para que tenga un participación activa y positiva.
- Promover el gusto por la lectura y escritura.
- Ejercicios de gimnasia cerebral.
- Actividades de retención y memoria.
- Incluir material concreto a la planeación.
- Promover el trabajo en equipo.
- Adecuar la lectura a las silabas ya trabajadas.
- Trabajar en conjunto con la psicóloga y padres de familia.



Psicóloga:
- Evaluaciones de test´s cognitivos, memoria, atención.
- Sesiones de terapia Individual y Familiar.
- Plan de trabajo

Padres de familia:
- Dar roles, cargos en casa, desde o personal.
- Llevar a cabo plan de trabajo emitido por la psicóloga.
- Disposición para trabajar en conjunto.


Se trabajará en conjunto con psicólogo y padres de familia, realizando una constante evaluación, y ver si el plan que se esta llevando a cabo esta funcionando, y poder tener la flexibilidad de cambiar y/o adecuar diversas estrategias para un mejor avance.

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