¿Qué es?
La Matriz de Comunicación es una
herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se
comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar
objetivos de comunicación lógicos.
Diseñada principalmente para el uso de patólogos de
habla y lenguaje y educadores a fin de documentar las destrezas para la
comunicación expresiva de niños que tienen discapacidades severas o múltiples,
incluyendo niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos.
Destinada a:
Cualquier edad que estén
en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo
típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre
los 0 y 24 meses de edad.
No apta para
personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez.
¿Cuanto tiempo toma?
Posiblemente le tome de diez minutos a una hora
completar la Matriz de Comunicación por primera vez, dependiendo de la cantidad
de comportamientos comunicativos que use el individuo.
Involucra
cuatro aspectos
principales de la comunicación
Niveles de Comunicación
Nivel I. Comportamiento pre
intencional
El comportamiento no está bajo el control de la
persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo,
incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II. Comportamiento intencional
El
comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa
para comunicarse de manera intencional.
Nivel III.
Comunicación no convencional
Los comportamientos pre simbólicos no
convencionales se usan de manera intencional para comunicarse
Nivel IV.
Comunicación convencional (pre-simbólica
Nivel V.
Símbolos concretos
Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo
que representan, se usan para comunicarse.
Nivel VI. Símbolos abstractos
Los símbolos
abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o
palabras
Nivel VII. Lenguaje
Se combinan símbolos
(concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero
jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para
comunicarse.
Aplicación
Tiene como beneficio apoyar a los individuos que presentan alguna discapacidad múltiple o severa a poder comunicarse, de acuerdo a sus características y optando por la forma o la manera en que se le facilite al individuo.
Puede ser aplicada a una chica que presenta un retraso significativo del lenguaje; ya que la matriz le permite el poder comunicarse de alguna manera adecuada para ella, empezar desde simple movimientos corporales, sonidos, expresiones faciales, contacto visual, gestos simples, gestos convencionales y vocalizaciones (esto se puede utilizar desde el concepto de "si", "no"), entre otras, la matriz va de acuerdo a las necesidades del individuo y da el punto de partida en donde se va a iniciar y lograr dar una continuación.
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