Calendarios

Calendarios
Son unos sistemas de comunicación, que le permiten al niño sordo-ciego y/o con restos múltiples, adquirir la noción temporal para realizar actividades cotidianas.

Estudiantes que podrían beneficiarse con el uso de los calendarios:
- Con discapacidad visual y discapacidad múltiple
- Con sordoceguera
- Con autismo
- Con otras necesidades que los ponen en situación de no entender, participar y/o dirigir eventos que lo rodean
- Cualquier estudiante que necesite ayuda estructurada, organizar su tiempo y tiempo.

Beneficios de los sistemas de calendarios
Cuatro áreas, que son importantes para incluir en los planes de comunicación de los estudiantes:
1. Formas - cómo nos comunicamos
2. Las funciones comunicativas -porqué nos comunicamos
3. El desarrollo de tema - de qué hablamos
4. Las conversaciones sociales

Juega un papel importante ron en el apoyo y ampliación de la comunicación de los estudiantes.
Antes de comenzar un calendario se debe de:
- Determinar las modificaciones que necesita el estudiante para acceder apropiadamente a la educación.
- Desarrollar un programa de comunicación individual para el estudiante.
- Diseñar un programa de actividades organizadas y variadas que puedan ser presentadas por eñ calendario.

Tipos de Calendarios

1. Anticipación
Características:
- El alumno manifiesta su conocimiento y participación en algunas rutinas.
- Mayor interacción del niño por realizar actividades.
- Se ha trabajado con la metodología de Van Dijk.
- Dos segmentos, caja o divisiones.
- Pueden diferenciarse por colores o texturas, dependiendo de las características del alumno.

Beneficios

Comunicación
- Asociación entre una actividad y un objeto en particular
- Proporcionan al estudiante u al maestro tema para entablar conversaciones

Tiempo
- Introducen principios de los conceptos de tiempo (pasado y futuro)
- Al estudiante se le presenta el vocabulario para representar esos conceptos.

Apoyo Emocional
- Proporciona un sentido de seguridad, porque el estudiante sabe lo que pasará luego.
- Se dirige a los cambios inesperados en la rutina del estudiante de antemano, para que este preparado.

Cognición
- Nivel va en aumento de excitación a través de la anticipación.
- Cuando el estudiante entiende lo que esta pasando, es más fácil para él recibir nueva información.

Este sistema de anticipación es el nivel de entrada al sistema de los calendarios; si el estudiante no esta listo para esto, entonces el énfasis se debe pomer en desarrollar su participación en las rutinas.




2. Diarios
Características
Deben de ser fuertes y estables, con segmentos claramente definidos, cada segmento o tramo es una actividad. Colocando una lista visible, explicando que objeto es para cada actividad.
El tamaño del calendario completo debe estar en proporción al niño, no más grande al espacio que hay entre sus brazos extendidos.
Las secciones- cada tramo debe de ser un poco más grande que la mano del estudiante.

Beneficios

Comunicación
- Puede ocurrir el hacer elecciones para las actividades diarias.
- El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan al diálogo.

Tiempo
- Los conceptos de pasado y futuro se expanden.

Apoyo Emocional
- Proporcioma seguridad porque el estudiante sabe lo que esta planeado para un día entero.
- Los cambios inesperados en la rutina del estudiante pueden ser anticipados y él estará preparado.
- El estudiante puede regresar al calendario y verificar el programa tanto como lo necesite para tranquilizarse o recordar.




3. Expansión

Beneficios

Comunicación
- Puede ocurrir al hacer elecciones para actividades diarias.
- El diseño y la estructura de la rutina del calendario apoyan el diálogo.

Tiempo
-Representa un extenso pasado y futuro.
- El estudiante es consciente de múltiples eventos pendientes, así como el orden en que ellos ocurrirán.

Apoyo Emocional
- Proporciona seguridad porque el estudiante sabe lo que esta planeado para el futuro.
-Programación de su tiempo, por parte del estudiante; esto le da mayor control sobre su vida.
- El estudiante puede regresar al calendario y verificar su programación tanto como sea necesario para tener certeza.

Hay cuatro formas de calendarios expandido:

1. Semanal: Cada espacio representa un día, va en secuencia de izquierda a derecha, cada día de la semana necesita una seña diferente, para que lo distinga, también poner una actividad importante cada día; incluía sábado y domingo.

2. Multi- semanal: Dinámica del calendario semanal, cuando ya domine la primera semana hay que agregar la segunda semana, identificar cada semana por color/fondo diferente, para identificar la semana.

3. Mensual: Dinámica de multi-semanal hasta llegar a las 4 semanas,poner algo significativo cada mes, enumerar los días y va en secuencia de izquierda a derecha.

4. Anual: Dinámica mensual e ir introduciendo cada vez 2 meses nuevos, con un evento importante por mes, hasta completar el año.



Caso
Regina 2 años para introducción a hábitos de ma vida diaria.

Con actividad recreativa, lúdica.

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