Método Van Dijk

 
Método Van Dijk


Dr. Jan Van Dijk
Es Padrino de la inclusión de los calendarios en la práctica educativa de niños sordociegos.
El enfoque basado en el movimiento
NIÑO- Objetos –personas –acontecimientos
El objetivo es que el niño alcance mayor distancia, esto es que se perciba como diferente del entorno.

Concreto: Las actitudes concretas cuando el niño habla de lo que está presente aquí y ahora.
Abstracto: las actitudes abstractas cuando el niño habla de lo que no está presente aquí y ahora.

Etapas de la comunicación
  Resonancia: es la etapa inicial para desarrollar la comunicación a través del movimiento.
Movimientos Coactivos: es la realización de las actividades por medio de la comunicación con el cuerpo en diferentes posiciones del alumno; atrás, adelante, de lado.

Referencias Representativas: es la que se desarrolla un sistema formal de comunicación y de igual forma es para la tercera etapa.


La comunicación, formas y círculos.

Formas de nivel Pre- simbólico:


- Vocalizaciones
- Llorar – sonreír
- Señales táctiles
- Objetos representacionales
- Claves gestos
- Claves contactos
- Movimientos
- Gestos naturales
- Objetos asociados
- Partes de objetos

Formas a nivel simbólico
-          - Objetos en miniatura
-          - Contorno de objetos
-          - Diseños
-          - Actividades
-          - Figuras de palitos
-          - Historia social
-          - Símbolo
-          - Una palabra/una seña (sustantivos, verbos)
-          - Señas formales
-          - Escritura en sus diferentes formas


Formas de comunicación y canal sensorial

Habla
Audición, Visión, Tacto
Escritura
Visión, Tacto
Braille
Tacto
Alfabeto manual
Visión, Tacto
Señas
Visión, Tacto
Gestos
Visión, Tacto
Señas en las manos
Tacto
Objetos de referencia
Visión, Tacto, Audición, olfato, Gusto
Dibujos
Visión


Factores que deben de ser considerados en la elección de las formas de comunicación
  • Atención táctil, ¿Cómo el alumno utiliza el sentido del tacto para recibir comunicación
  • Residuo auditivo- ¿Cómo el alumno utiliza el residuo auditivo funcionalmente para la comunicación?
  • Residuo visual, considerar el residuo y la atención.
  • Habilidad cognoscitiva, algunos sistemas son más difíciles que otros. Algunos niños pueden lograr comprender el habla pero no son capaces de hablar.
  • Problemas motores y/o musculares.
  • Cuadros de aislamiento, es más difícil percibir la intencionalidad comunicativa.
  • Hiperactividad, disturbios de atención.
  • Estilo de aprendizaje del alumno y sus preferencias: movimiento, visual, auditivo, imitación, estructura y organización (hiperactivos).
  • Las necesidades y preferencias de la familia.
  • Habilidades de los profesionales en los distintos modos de comunicación.
  • Disponibilidad de la escuela en cuanto a los diferentes recursos de comunicación.
  • Filosofía escolar.    


Referencias:
https://es.slideshare.net/onion007/mtodologa-van-dijk-cd?qid=05b7165f-6fd9-411f-bb6d-53afb817f102&v=&b=&from_search=7


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